El mito de la caja de Pandora es considerado uno de los mitos más descriptivos de la moralidad humana en la mitología griega. Los antiguos griegos utilizaron este mito no solo para aprender sobre las debilidades humanas, sino también para explicar algunas desgracias humanas.


Pandora, la primera mujer en la Tierra

Según el mito, Pandora fue la primera mujer en la Tierra. Fue creado por los dioses; cada uno de ellos le dio un regalo, por lo que su nombre en griego significa "el que trae todos los regalos".


Pandora fue creada como un castigo para la humanidad; Zeus quiso castigar al pueblo porque Prometeo robó el fuego para dárselo. Según Hesíodo, sus dones eran bastante malos. Hefesto lo hizo de arcilla, le dio forma a la perfección, Afrodita le dio feminidad y Atenea le enseñó manualidades. Zeus ordenó a Hermes que le enseñara a ser engañoso, excéntrico y curioso.


caja de Pandora

caja de Pandora

caja de Pandora

Pandora recibe una caja o vaso, llamado "pithos" en griego. Los dioses le dijeron que la caja tenía regalos especiales de ellos, pero no se le permitió abrir la caja. Entonces Hermes la llevó a Epimethhe, el hermano de Promethe, para que se convirtiera en su esposa. Prometeo aconsejó a Epimeteo que no aceptara a ninguno de los dioses, pero vio a Pandora y se asombró de su belleza, por lo que la aceptó de inmediato.


Pandora trató de calmar su curiosidad, pero al final ya no pudo controlarse; abrió la caja y empezaron a salir todas las enfermedades y problemas que los dioses escondían en la caja. Pandora estaba aterrorizada al ver que todos los espíritus malignos salían e intentaban cerrar el casillero lo antes posible y encerrar a Hope dentro.



 

Según Hesíodo, la esperanza realmente permanece en el interior, porque es la voluntad de Zeus; Quería que la gente sufriera para que entendieran que no adorarían a sus dioses. Pandora es la persona adecuada para hacer esto porque es muy curiosa pero no maliciosa.


El concepto de la caja de Pandora ha fascinado a la gente desde la antigüedad, cautivando la imaginación de innumerables artistas, creando frescos, mosaicos y pinturas que representan a Pandora y elementos de la mitología. El mito mismo ocurre en muchas versiones diferentes; la diferencia más significativa es que en algunos mitos llega la esperanza. Sin embargo, el objetivo principal del mito de Pandora es responder a la pregunta de por qué existe el mal en el mundo.


El nacimiento de Pandora se representa al pie de la estatua de Atenea en el Partenón de la Acrópolis de Atenas.