Jasón, el héroe de uno de los mitos griegos más famosos, comúnmente conocido como "Jasón y la pluma de oro" o "Jasón y los argonautas", era hijo de Aesón, el rey Iolcus, la Tesalia griega y la reina Alcimede.


Sobre el origen del mito de Jason

Cuando Pelias, el tío de Aeson, derrocó a Aeson y proclamó el trono de Iolcus, amenazó con matar a cualquiera que se opusiera a su reclamo, Jason, el heredero al trono, fue arrastrado fuera del reino y confiado al cuidado de Quirón. Centauro.


Después de muchos años, Jason regresa a Iolcus para recuperar su reino. En el camino, ayudó a la anciana llevándola al otro lado del río. Perdió una de sus sandalias en el arroyo, pero se ganó la gratitud de la mujer en la que se disfrazaba la diosa Hera. Desde entonces, Hera siempre ha sido amiga y aliada de Jason.


El Oráculo advirtió al rey Pelias que vigilara a los hombres con sandalias. Cuando Jason aparece sin una pierna, Pelias lo envía a una expedición al Vellocino de Oro, sabiendo que Jason nunca podrá regresar.


Jason y los Argonautas - un mito

Jason ganó el favor de la diosa Hera y Atenas. Con su ayuda, Jason construyó el legendario barco Argo con 50 remeros. Recluta a 50 personas únicas llamadas Argonautas. Estos incluyen a la esposa de Atalanta y Hércules, el hombre más poderoso que jamás haya existido. Orfeo, un poeta de Tracia que es más agradable de cantar que las sirenas, como Castor y Polydeukis, los hermanos de Helen en Troya, también forman parte del equipo Argonaut.


Jason y los Argonautas nave Argo


 

Jason y los Argonautas navegan hacia el Mar Negro, donde, según la leyenda, se escondió un vellocino de oro. Después de muchas aventuras, los argonautas entraron en un reino gobernado por Aetes. El rey, cuya ayuda necesitaban los Argonautas, le dio a Jason tareas aparentemente imposibles. Uno es el uso de bolas de fuego con patas de cobre y arar el campo. Luego siembra el campo arado con dientes de dragones, de los cuales emergen guerreros completamente armados.


Medea ayuda a Jason a robar la Viuda Dorada

medea Afortunadamente para Jason, Medea, la hija de Aetese, se enamora de él. Medea usa su poder como hechicera para ayudarlo. Jason señaló a los toros, y cuando los hombres armados salieron de los dientes del dragón, Jason hizo lo que Kadmus hizo por él: tiró una piedra entre los guerreros y se acusaron mutuamente de tirar piedras. Lucharon entre ellos hasta que todos estuvieron muertos.


Medea luego lleva a Jason al lugar donde cuelga el Vellocino de Oro, custodiado por un dragón terrible. Con la ayuda de la poción mágica, Medea pone al dragón a dormir y le permite a Jason ganar un valioso trofeo. Jasón y los argonautas zarparon, acompañados de Medea y perseguidos por el rey Aetes. Medea asesinó a su hermano Apsirt, que los acompañaba. Desgarró su cuerpo y lo arrojó al mar y la tierra circundante, sabiendo que Aetes estaba recogiendo las partes cortadas del cuerpo de su hijo para poder enterrarla ceremoniosamente. Así que Jason y los Argonautas huyen con la Pluma Dorada y se la devuelven a Iolcus.