El mito de Afrodita y Adonis es uno de los mitos más populares en Grecia porque está directamente relacionado con el amor y Eros. Incluso los dioses y diosas no pueden escapar de las poderosas flechas del dios Eros y él ama a los mortales con consecuencias catastróficas.


Afrodita y Adonis es un mito clásico de lujuria y rechazo, reforzado por muchos detalles conmovedores sobre la diosa del amor y la lujuria y el hermoso mortal Adonis.


Adonis es la personificación de la belleza masculina, a la que según la mitología griega le debe su propiedad. De hecho, se conocen dos mitos sobre Adonis y Afrodita. El primer mito se refiere a los primeros años de Adonis y el segundo a su muerte y al papel de Afrodita en ella.


Adonis y Afrodita: el mito de la belleza y el amor

afrodita y adonis

El primer mito de Afrodita y Adonis incluye a los padres del niño y una historia de belleza, amor y envidia. La madre de Adonis fue la hermosa Myrrha de Smyrna y su padre, el rey Cinyrus de Chipre, quien fue el verdadero padre de Myrrha.



 

Esta extraña crianza de Adonis se produjo porque la diosa Afrodita estaba celosa de la belleza de Myrh e hizo que la niña se uniera a su propio padre.


Cuando Cinyrus descubre que ha sido engañado, persigue a Myrrh con una espada en un intento de matarla a ella y a su hijo por nacer. Afrodita, que se arrepintió de su acto, pronto convirtió a la mujer en mirra.


Controversia de Perséfone y Afrodita sobre Adonis

jarrón antiguo con afrodita y adonis


Afrodita escondió al bebé recién nacido Adonis en el pecho, que obedientemente le dio a Perséfone, la reina del mundo. Sin embargo, cuando Perséfone abre su pecho, ve la belleza del niño, que se niega a volver a Afrodita, a pesar de que la diosa del amor fue al Seol para liberar al hijo de Adonis del poder de los muertos.


La disputa entre las dos diosas del amor y la muerte fue resuelta por Zeus, quien ordenó a Adonis que se quedara una parte del año con Perséfone en el Seol y la otra con Afrodita en el mundo superior. Hacía frío cuando se quedó en el Seol. Después de su regreso, el país florece en primavera y verano.



 

En esta forma de mito, el conflicto entre Afrodita y Perséfone por la propiedad de Adonis muestra claramente la lucha entre el amor y la muerte; este tema es común en la mitología griega, como vemos en el mito de Perséfone y Hades.


La decisión de Zeus de que Adonis pasaría una parte del año bajo tierra y la otra en la superficie fue simplemente un mito griego sobre la idea de la desaparición y el redescubrimiento anual, en referencia a la primavera y el invierno. .


Otra versión del mito de Afrodita y Adonis

En algunas versiones del mito de Afrodita y Adonis, cuando Ares, el dios de la guerra y amante de Afrodita, escuchó que Afrodita estaba enamorada del joven Adonis, se puso realmente celosa y decidió vengarse.


Afrodita caza a Adonis para casarse con ella, pero Adonis está más interesado en cazar. Afrodita le pide a Adonis que abandone los juegos peligrosos que disfrutan porque no soportan perderlo porque saben que el joven tiene un final terrible. Adonis ignoró su consejo y fue asesinado mientras cazaba un jabalí, que en realidad es el Dios de Ares.


Cuando Adonis murió, Afrodita escuchó sus gritos y fue hacia él en su carro remolcado. Maldijo a Destinos y Ares, quienes ordenaron su muerte. Afrodita, con Adonis en brazos, convirtió las gotas de sangre que caían de sus heridas al suelo en enredaderas (anémona de corta vida) en memoria de su amor. Las anémonas salieron de la sangre de Adonis, y su espíritu volvió al Seol. En respuesta a los gritos de la diosa, Zeus decide que Adonis permanecerá en el inframundo solo por medio año.


La muerte y resurrección de Adonis en la mitología griega

estatua de Afrodita y Adonis

Afrodita y Adonis de Caná

Según los estudiosos, la muerte y resurrección de Adonis representa el declive y el renacimiento del año de crecimiento. Fue adorado como el dios del maíz, el dios de las cosechas, que era más importante para los antiguos habitantes de Grecia y otros países mediterráneos.


El mito de Afrodita y Adonis en el arte

El mito de Afrodita y Adonis aparece en el décimo libro de las Metamorfosis de Ovidio. En esta versión, Orfeo cuenta la historia de su duelo por los árboles y los animales salvajes después de la desaparición de Eurídice.


Afrodita (para los romanos Venus) se sintió muy atraída por el joven Adonis, que se interesaba más por el arte de la caza y no mostraba afecto alguno. Ella trata de convencer a Adonis de que lo ame.



 

Sin embargo, Adonis prefirió cazar y murió después de ser herido por una barcaza. Pero Venus no se libró de la pérdida de su amado y decidió convertirlo en una hermosa flor que brotó de su sangre y que quedó como símbolo de su amor decepcionado. Shakespeare no siguió la versión de Ovidio de Venus y Adonis, como se afirma en el décimo libro de Metamorfosis. Sin embargo, moldeó su poesía a partir de diversas referencias mitológicas, refiriéndose al mito de Afrodita y Adonis como símbolo de amor y pérdida.