El antiguo mito griego de Halcyon es una conmovedora historia de amor y devoción que explica los días soleados de Halcyon de mar y viento en calma. Halcyon Days, o Alkionides Meres, como los llaman los griegos, aparecen todos los años a mediados de enero.


Halcyon es una especie de pescador de hielo que anida a lo largo del mar donde sopla un atractivo aire marino, para que sus huevos puedan protegerse durante la temporada de reproducción. Halcyon hoy también significa prosperidad, felicidad, libertad y, por supuesto, paz.


El mito de Halcyon y Ceyx

En la mitología griega, la diosa Halcyon (griego: Alcyone) era la hija de Aeola, el gobernante del viento. Eolo vivía en cuevas donde el aire estaba atrapado. Él elige cuándo serán liberados, de acuerdo con las enseñanzas de los dioses superiores.


Halcyon se casó con el rey mortal Ceyx de Tachis. Saben de su amor mutuo que hasta los dioses controlan su privacidad y escuchan algunas bromas que no les gustan (¡como se llaman Zeus y Hera!). Una vez, cuando Ceyx tuvo que ir a Delfos para consultar la profecía de Apolo, decidió navegar hasta allí, a pesar de todos los gritos de su amada Halcyon, que estaba aterrorizada por el mar. Halcyon demostró tener razón, ya que Ceyx se ahogó cuando una gran tormenta lo mató no muy lejos de la costa y su barco se perdió entre las olas.


Ceyx Stormboat En un esfuerzo por luchar contra la tormenta porque sabía que se ahogaría, Ceyx le pidió a Poseidón (el dios del mar) que llevara su cuerpo en los brazos de su esposa. Mientras tanto, Halcyon, que le tenía miedo a su esposo y no sabía lo que estaba pasando, le pidió a Hera que asegurara su viaje seguro.



 

Es demasiado tarde, y Hera no tiene más remedio que convocar a Hypn, quien invita a Morfeo, el dios de los sueños, a mostrar los sueños de la pobre mujer y contarle la tragedia. Desesperado, Halcyon fue a la playa, donde encontró el cuerpo de Ceyxa y se sumergió en las oscuras olas. Los dioses se maravillaron de su amor y devoción y decidieron salvarlo y convertirlo en un ave marina. También convirtieron a Ceyx en otro pescador de hielo para que los dos pudieran sobrevivir y estar juntos.


Mito en los días felices

pájaro feliz

Pero incluso en la mitología griega, la vida no siempre es fácil. Zeus ordenó a Halcyon que pusiera huevos solo en invierno. Con su nido cerca de la orilla, cerca de donde encontró el cuerpo de Ceyxa, las olas de la tormenta continuaron lavando sus huevos. Llorando y rezando sin cesar, Halcyon finalmente pudo tocar el corazón de Dia. Inspirándose también en otros dioses, Zeus decidió regalarle 14 días de buen tiempo y calma en pleno invierno.



 

Estos dos pescadores de hielo, o sus pájaros Halcyon, pudieron así mantener sus huevos seguros durante el período que se produjo siete días antes y siete días después del solsticio de invierno. En estos días, el padre de Halcyon calmará la brisa marina.


Los días de Halcyon todavía se celebran en Grecia en memoria de Halcyon y sus víctimas. En la práctica, los días felices aparecen a mediados de enero y no duran más de una semana o un máximo de diez días.