El mito de Narciso
El mito de Narciso es uno de los mitos griegos más famosos por su peculiaridad y narración moral; Narciso, hijo del dios del río Cephis y la ninfa Lyriop. Era conocida por su belleza y el dios Apolo la amaba por su cuerpo único.
El mito de Narciso viene en dos versiones diferentes, la versión grecorromana y la grecorromana, porque el griego Conon y el poeta romano Ovidio escribieron una historia sobre Narciso y la desarrollaron con diferentes elementos. .
Versión griega del mito de Narciso
Según Conon, Aminias se enamora de Narciso, quien ya rechazó a sus maridos homosexuales. Aminias también es rechazado por Narciso, quien le entrega una espada al desafortunado joven. Aminias se suicida en la puerta de Narciso y reza a los dioses para que le den una lección a Narciso sobre todo el dolor que ha causado.
Narciso caminó a lo largo de un lago o río y decidió beber agua; vio su reflejo en el agua y se asombró de la belleza que vio; estuvo tentado a pensar en sí mismo. Pero no pudo conseguir lo que quería y murió junto al río o simplemente de su pena.
Según el mito, Narciso todavía admira el inframundo y mira el agua de Styx.
Versión romana del mito - Ovidio
El mito presentado por el poeta Ovidio no ha cambiado mucho. Según este mito, los padres de Narciso estaban interesados en la notable belleza del niño y le preguntaron al profeta Tiresias qué hacer con el futuro de sus hijos.
Tiresias le dice que un niño envejece sólo cuando "no se conoce a sí mismo". Cuando Narciso tenía dieciséis años, estaba caminando por el bosque, y Nymph Echo lo vio y sintió un loco amor por él. Comienza a mirarlo y Narciso pregunta "quién está ahí", sintiendo que alguien lo está mirando.
Narciso y eco
Narciso y eco
Echo respondió "quién anda ahí" y así siguió un rato hasta que Echo decidió verla. Ella intenta abrazar al chico que dejó a Echo y le dice que lo deje en paz. Echo permaneció triste y pasó el resto de su vida en el resplandor; hasta que no quedó nada más que una gran voz.
Sin embargo, Némesis, la diosa de la venganza, escucha la historia y decide castigar a Narciso. A partir de ahora, las historias son las mismas; Narciso se vio a sí mismo en el estanque y quedó asombrado por la belleza del reflejo. Cuando se dio cuenta de que su amor no era correspondido, lo hizo él mismo. El mito del narciso en la vida y el arte modernos
narcissus-caravaggio El mito de Narciso también es conocido por otra razón; La flor Narciso, que comúnmente se encuentra en las orillas de ríos y lagos, tomó su nombre del héroe mítico. Es una hermosa flor con 40 especies diferentes, la mayoría cultivadas en Europa. Florece a principios de primavera y se considera delicada y muy hermosa, con flores blancas, amarillas y rosadas.
El mito de Narciso también ha inspirado a muchos artistas; el más famoso es Caravaggio, que representa a un joven admirando su meditación sobre el agua.
Los pintores Turner y Dalí también se inspiraron en el mito, mientras que poetas como Keats y Housman utilizaron su ejemplo en muchas de sus obras. El escritor ruso Fyodor Dostoevsky ha creado muchos personajes con la mentalidad y la soledad de Narciso, como Yakov Petrovich Golyadkin.
Publicar un comentario
0 Comentarios